Desde hace mucho tiempo el azúcar se volvió parte de la despensa de las familias de clase media y baja, pero antes de esto era considerado un artículo de lujo que solamente era consumido por la élite que esclavizaba a cambio de su producción.
Este viene del sudeste asiático. Teniendo en cuenta las capacidades de los navegantes de occidente (cof, cof, sí, me refiero a confundir las Indias con América, Colón… te rayaste con eso) se puede suponer que era un bien difícil, casi imposible de comercializar más allá de sus fronteras. Antes, hace tiempo, en serio, mucho tiempo, en la India era usado como medicina y conservante. Llegado un momento de nuestra historia los persas aprendieron su cultivo y cristalización.
En su momento lo compartieron con el resto del mundo islámico. Entre idas y venidas llegó a Europa en el siglo VII gracias a la consolidación del poder musulmán en el Mediterráneo, mientras que a su vez el cristianismo se expandía por Europa occidental. En ese entonces se usaba con fines medicinales.
Origen del azúcar
En el siglo XV, cuando Portugal y España decidieron expandirse, se establecieron plantaciones en varios lugares que claramente eran trabajadas en su mayoría por manos esclavas, manos que costaban una gran suma de dinero que se veía reflejada en el precio de este. Ya llegado a América se volvió el producto estrella de Brasil y Cuba (entre otros), creando un triángulo, no el de las Bermudas, un triángulo comercial entre Europa, África y América.Solo en la era del Caribe se llegó a tener más de un millón de esclavos africanos solo para las plantaciones de azúcar.
Llegado el siglo XIX, durante la revolución industrial, el precio del azúcar cayó (supondremos que saben por qué) y así se volvió accesible para mí, para ti, para nosotros. La clase media y obrera. Se volvió un producto tan cotidiano que se comenzó a usar en conservas, golosinas y panaderías como ingrediente esencial. De paso aparecieron los primeros refrescos y dulces industriales. Pero aun así, aún se ve cómo mantiene su estado de producto de lujo. Un producto que se adquiere por gusto.
Expansión de la Industria Azucarera.
Remontemos a la primera guerra mundial (1914–1918). Durante este crítico momento el comercio internacional se vio reducido y los países en conflicto se vieron obligados a racionar el azúcar para priorizar lo militar y reducir el consumo doméstico. En la segunda guerra mundial (1939–1945) Reino Unido, EE. UU., Alemania y Japón fueron los primeros en racionar alimentos. Esta acción se dio hasta el año 1953 en Reino Unido. Se aprendió a usar sustitutos naturales como miel, jarabe de remolacha, etc.Recordando un momento que todos los países de América Latina vivieron en diferentes magnitudes, en diferentes y varios momentos, tenemos la gran depresión, 1929. La producción del azúcar se encareció y cayó. Las familias no lo veían como artículo de primera necesidad, y cuando tienes necesidades lo primero que quitas de la lista del mercado es aquello que no es fundamental en la nutrición de tu familia. Y el azúcar es justamente eso, un gusto y no una necesidad, volviéndose así en un símbolo de privilegio.
De símbolo de privilegio a herramienta de control político.
Esa fue la transición que tuvo el azúcar para Cuba. En el siglo XIX, Cuba fue una de las principales productoras de azúcar, no solo para su región, sino para el mundo. Su economía se monopolizó prácticamente en la producción del azúcar, y si este caía también su economía. A finales de este siglo y primera mitad del siglo XX, EE. UU. fue el principal comprador del azúcar cubano, terminando en que empresas estadounidenses controlaban grandes plantaciones y refinerías en Cuba. Se firmaron enmiendas que permitieron la intervención de esta potencia del norte en aspectos económicos y militares de Cuba, terminando en que este se volvió dependiente de Gringolandia. Si este dejaba de comprar azúcar, el país azucarero colapsaría.Fidel Castro y su revolución nacionalizaron empresas extranjeras, incluyendo las plantaciones azucareras. A cambio, EE. UU. dejó de comprar azúcar en 1960. ¿Qué pasó? Cuba entró en una situación difícil sin su principal comprador. En este momento la Unión Soviética intervino en la situación para salvar Cuba. Empezó a comprar azúcar a precios inflados, muy muy por encima del mercado real, recibiendo a cambio petróleo, tecnología, armas, maquinaria y apoyo político. El azúcar a cambio de mantener el socialismo para su territorio. Pero como sabemos la URSS no duró mucho más. En 1991 Cuba volvió a perder a su único comprador seguro de azúcar. De aquí nació el “Período Especial”, una crisis con hambre, apagones y escasez, con el azúcar volviendo a ser símbolo de pérdida, memoria y dolor colectivo.